jueves, 27 de diciembre de 2007

Análisis de suelos y fertilización

Es fundamental realizar análisis de suelo de todos los potreros involucrados, los mismos deben obedecer a un muestreo representativo y en preferencia en época cercana a la siembra.
Además los resultados de los análisis deben ser emitidos por laboratorios que formen parte de una red de laboratorios en preferencia, cosa de que estén permanentemente auditados sus equipos y técnicas.
Esto nos va a permitir ir viendo cómo van evolucionando nuestros suelos con el paso del tiempo en siembra directa , amén de un cambio de las propiedades físicas del mismo ( densidad aparente, formación de macro y microporos, estructura etc)
En nuestros suelos donde encontramos valores de M.O entre 06/1.5 % ,es útil empezar a probar con distintas dosis y momentos de aplicación de elementos como S,B,K y Mg. La biliografía cita que debería haber respuestas al aporte de estos elementos y con una relación costo /beneficio positiva.
Es muy positiva la relación entre profesionales del Inta, Asesores y organismos ligados al Agro como Aapresid, que hace que se intercambie información en éste aspecto.

No hay comentarios: